Skip to main content
Topic: Aleatoriamente se corrompe video de pantalla de login (Read 1056 times) previous topic - next topic
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Aleatoriamente se corrompe video de pantalla de login

Hola Artixeros de bien

Tengo Artix con OpenRC de init y KDE Plasma usando X11 (Wayland NO) y, de manera aleatoria, cuando le toca entrar al gestor de login (creo que es SDDM) igual me pone la pantalla bien como me pone el video corrompido. Es muy molesto ya que cuando ocurre eso tengo que entrar en una terminal de texto para logarme como root y hacer reboot, cruzando los dedos para que no vuelva a hacerlo de nuevo (que pasa a veces). Mi grafica es AMD Radeon. No he instalado nada específico de Nvidia, y de hecho tengo puesta una directiva a pacman para que evite actualizar los paquetes de Nvidia (nvidia y nvidia-utils) y no gaste tiempo ni ancho de banda en bajarse paquetes que no incumben a mi máquina, cosa que hace correctamente.

Esta es la pantalla rara que me "ofrece" Artix en vez de la pantalla de login:
https://imgbox.com/kAS8vcqS

Este extraño fenómeno no me ha pasado con otras distros ni escritorios. ¿ Alguien sabe si son duendes, y me tengo que fastidiar, o hay alguna manera de evitarlo y que Artix arranque "a la primera" siempre ?

Re: Aleatoriamente se corrompe video de pantalla de login

Reply #1
Tienes Intel HD Graphics 3000 y AMD Radeon HD7470M de 2012. Probablemente puedas desinstalar los controladores de Nvidia si quieres.
La tarjeta AMD es «GCN1».

https://wiki.archlinux.org/title/Xorg#AMD
https://wiki.archlinux.org/title/AMDGPU

Así que según la wiki de Arch Linux puedes elegir entre los drivers de AMDGPU o los de ATI, y probablemente el de AMDGPU sería más nuevo y mejor. Como esto ocurre aleatoriamente, supongo que a veces se carga el controlador incorrecto. Si puedes averiguar qué está ocurriendo, es posible que puedas poner en la lista negra o desinstalar el controlador problemático. Si usted mira en «.local/share/xorg/Xorg.0.log» podría ayudar, también podría compartir ese registro a través de un servicio pastebin aquí y posiblemente alguien se daría cuenta de algo si no lo ha descubierto usted mismo para entonces.

Reply #2
Lo primero gracias por contestar.
Luego, no existe la ruta que me indicaste, .local/share/xorg/Xorg.0.log
He buscado y encontrado ese fichero con fecha de hoy sólamente en la ruta /var/log y lo subo a pastebin (https://pastebin.com/6yfaCKbw), aunque son muchas lineas. A la primera hoy me ha dado ese error, y la siguiente ya ha entrado sin ese fallo y he podido logarme y navegar para contestarte.
En ese chorreo de lineas he visto dos lineas en rojo indicando error y las pongo a continuacion:
[    39.841] (EE) AIGLX error: dlopen of /usr/lib/dri/i965_dri.so failed (/usr/lib/dri/i965_dri.so: cannot open shared object file: No such file or directory)
[    39.841] (EE) AIGLX error: unable to load driver i965

¿ Seria posible desinstalar los drivers de Nvidia de mi Artix fácilmente ? Supongo que así me cargará siempre los de AMD. O igual no se puede, o igual me cargo todo. Es el peor error que se puede tener, un error aleatorio y no sé qué hacer. Hay dias que me cuesta la leche que me muestre la pantalla de login sin corromper, y otros que la muestra a la primera.

Reply #3
Parece que tienes instalado «xf86-video-intel», como tienes una GPU Intel GEN 6 (la CPU y la GPU no tienen los mismos números de generación) puedes desinstalarlo y usar «mesa» en su lugar, que es más nuevo y mejor.

https://wiki.archlinux.org/title/Intel_graphics

También parece que está utilizando el controlador ATI RADEON más antiguo, puede instalar «xf86-video-amdgpu» y desinstalar «xf86-video-ati» después.

Para desinstalar un paquete se usa:
Code: [Select]
# pacman -Rs nombre del paquete
Compruebe la salida para ver lo que se eliminará tiene sentido. Si no funciona después puede que tengas que reemplazar cosas desde un chroot, así que ten cuidado.

y para instalar uno se usa
Code: [Select]
# pacman -Syu
# pacman -S nombre del paquete
También ten cuidado ya que sólo he tenido máquinas con gráficos Intel y Nvidia, así que sólo estoy leyendo esto de la Wiki de Arch con respecto a AMD, aunque parece ser correcto.

Reply #4
Parece ser que todo lo que me comentas estaba ya instalado. Te pongo salida de comandos:

sudo pacman -Ss xf86-video-amdgpu :
world/xf86-video-amdgpu 23.0.0-2.2 (xorg-drivers) [instalado]
    X.org amdgpu video driver
extra/xf86-video-amdgpu 23.0.0-2 (xorg-drivers) [instalado: 23.0.0-2.2]
    X.org amdgpu video driver

sudo pacman -Ss xf86-video-ati :
world/xf86-video-ati 1:22.0.0-2.1 (xorg-drivers) [instalado]
    X.org ati video driver
extra/xf86-video-ati 1:22.0.0-2 (xorg-drivers) [instalado: 1:22.0.0-2.1]
    X.org ati video driver

sudo pacman -Ss xf86-video-intel :
world/xf86-video-intel 1:2.99.917+923+gb74b67f0-2.2 (xorg-drivers) [instalado]
    X.org Intel i810/i830/i915/945G/G965+ video drivers
extra/xf86-video-intel 1:2.99.917+923+gb74b67f0-2 (xorg-drivers) [instalado: 1:2.99.917+923+gb74b67f0-2.2]
    X.org Intel i810/i830/i915/945G/G965+ video drivers

sudo pacman -Ss mesa : (solo pongo las lineas que indican "instalado" para mejor legibilidad)
world/glu 9.0.3-2 [instalado]
    Mesa OpenGL utility library
world/mesa 1:24.2.7-1 [instalado]
    Open-source OpenGL drivers
world/mesa-utils 9.0.0-5 [instalado]
    Essential Mesa utilities
extra/glu 9.0.3-2 [instalado]
    Mesa OpenGL utility library
extra/mesa 1:24.2.7-1 [instalado]
    Open-source OpenGL drivers
extra/mesa-utils 9.0.0-5 [instalado]
    Essential Mesa utilities

Si crees que algún driver de entre los mostrados antes no debiera estar, dímelo y lo desinstalo. No me atrevo a hacer pruebas, prefiero esperar el consejo de alguien con más conocimientos que yo para no quebrar el sistema.
Gracias por tu paciencia.

ACTUALIZACION: Neofectch indica:
CPU: Intel i5-2430M (4) @ 3.000GHz
GPU: Intel 2nd Generation Core Processor Family
GPU: Intel 2nd Generation Core Processor Family
En la BIOS no pone nada sobre deshabilitar/habilitar gráficas. Igual por eso me da el fallo aleatorio, por cargar dos drivers gráficos. ¿ Alguien sabe cómo deshabilitar alguno de los dos, el que más convenga ?