Artix Linux Forum

Other languages => Español => Topic started by: jblanco71 on 03 August 2020, 00:38:22

Title: control de brillo de la pantalla en openrc con cinnamon
Post by: jblanco71 on 03 August 2020, 00:38:22
Hola. Soy Jordi, un nuevo usuario de esta distro. Llevo pocos días con ella. De las que he probado, la que más me gusta es con init openrc y escritorio cinnamon

El problema, que no es tanto, es que al arrancar el ordenador no me guarda la configuración de brillo de la pantalla. Y siempre arranca al 100%. En otras distros no me pasaba. ¿Existe alguna forma de configuar eso?

Muchas gracias.
Title: Re: control de brillo de la pantalla en openrc con cinnamon
Post by: armando on 03 August 2020, 02:39:35
Hola. No conozco cinnamon lo suficiente, por ahí debe tener su opción.

Lo que podrias hacer por mientras es usar xrandr. Por ejemplo:
Code: [Select]
xrandr --output DVI-0 --brightness .7 --gamma .7:.7:.7

Necesitas cambiarle el output  "DVI-0" que es la pantalla que esta conectada y la obtienes con el comando:
xrandr | grep -w connected

Y también ajusta el brillo y gamma de .7  a cualquier decimal del 0 al 1, siendo el 1 el brillo y gamma normal.

Pon el comando de arriba en la carpeta autostart: ~/.config/autostart/
En un archivo con la extensión .desktop :
brillo.desktop
con el siguiente contenido:
[Desktop Entry]
Version=1.0
Type=Application
Name=brillo
Comment=
Exec=xrandr --output DVI-0 --brightness .7 --gamma .7:.7:.7
Icon=
Path=
Terminal=false
StartupNotify=false

y eso es todo.
Title: Re: control de brillo de la pantalla en openrc con cinnamon
Post by: jrballesteros05 on 03 August 2020, 13:19:46
Hola @jblanco71 aparte de la solución que te dio @armando, la cual debería funcionar, también puedes hacer lo que está acá (https://community.linuxmint.com/tutorial/view/1407). Seguramente tienes "xbacklight" instalado por defecto.

Básicamente es abrir el menu de inicio y buscar "Startup Applications", no importa si buscas en inglés seguramente te aparecerá algo como "Aplicaciones al inicio".

Das click en "Añadir"

Nombre: Brillo
Comando: xbacklight -set 60

Puedes remplazar el 60 por el valor que consideres necesario. También puedes probar el comando xbackligth en consola ante y mirar cual es el que mejor se acomoda a ti.

Un cordial saludo.

Dar click en "añadir".