Skip to main content
Topic solved
This topic has been marked as solved and requires no further attention.
Topic: Duda sobre Yay (Read 2922 times) previous topic - next topic
0 Members and 2 Guests are viewing this topic.

Duda sobre Yay

Quisiera saber si hay algún iso que venga con Yay instalado.

Y si no es así, me gustaría saber si ese Yay usa systemd. Quiero un Yay que no use Systemd.

Yo tengo instalado un Yay en otro sistema pero me pide Systemd, si es posible quisiera saber cómo cambio la configuración para que no use Systemd.

Luego si logro instalar Yay en Artix puedo agarrar los archivos y pasarlos a otro sistema. Todavía no bajé Qemu, lo voy a hacer en cuanto pueda.

Re: Duda sobre Yay

Reply #2
Está muy confuso ese artículo, realmente no lo entiendo, no aclara nada sobre systemd.

Yo decía el iso, pero también si hubiera un paquete de yay instalable me vendría bien.

Por ejemplo yo había bajado este, pero al usarlo me da un error de que no puede descargar PKGBUILD por un fallo de dbus, me imagino que es porque usa systemd... Me gustaría poder solucionarlo de cualquier manera.

https://builds.garudalinux.org/repos/chaotic-aur/x86_64/yay-12.2.0-1-x86_64.pkg.tar.zst

Pero el error que tengo es el siguiente:

Code: [Select]
:: (0/2) Falló la descarga de PKGBUILD : octopi
:: (0/2) Falló la descarga de PKGBUILD : alpm_octopi_utils
 -> error descargando octopi: Failed to connect to bus: Connection refused
context: exit status 1

error descargando alpm_octopi_utils: Failed to connect to bus: Connection refused
context: exit status 1

Reply #3
Ese paquete funciona bien aquí. Realmente deberías estudiar esa página para asegurarte de que puedes usar "makepkg" y entender cómo se construyen los paquetes desde el AUR primero, porque te ayudará a resolver los problemas que encuentres con yay.
Creo que el problema que estás experimentando actualmente es porque no has completado este paso:

"Asegúrese de que el meta-paquete base-devel esté instalado."

Reply #4
Buenos dias,
Terminé prefiriendo trizen, que se usa de la misma manera que yay.
Trizen está en el repositorio de galaxy.
Deberíamos poder instalarlo desde un sistema "en vivo".
pacman -Si trizen
Dépôt                    : galaxy
Nom                      : trizen
Version                  : 1.68-1.1
Description              : Trizen AUR Package Manager: lightweight pacman
                           wrapper and AUR helper.
Architecture             : any
URL                      : https://github.com/trizen/trizen

Reply #5
Realmente deberías estudiar esa página

El problema con la página es que no aclara si se puede usar yay sin systemd. Si no queda otra alternativa sí voy a compilarlo.

Trizen está en el repositorio de galaxy.

¿Cómo hago booteable un USB para poder usar Artix?

¿O cómo hago para agregar galaxy a pacman para usarlo en otro sistema?

Quiero usar yay sin systemd ni ningún otro proceso que comience con el PID 1. Si OpenRC comienza en PID 1 tampoco me sirve.

Reply #6
¿Cómo hago booteable un USB para poder usar Artix?
Una forma sencilla, práctica y eficaz: Ventoy
https://www.ventoy.net/es/index.html
https://www.youtube.com/watch?v=-7APoZzNPyU

¿O cómo hago para agregar galaxy a pacman para usarlo en otro sistema?
No creo equivocarme al decir que el repositorio de Galaxy está disponible automáticamente desde una sesión en vivo de Artix.

Quiero usar yay sin systemd ni ningún otro proceso que comience con el PID 1. Si OpenRC comienza en PID 1 tampoco me sirve.
Instalé varios paquetes de AUR usando yay o trizen.
Por ejemplo, si quiero instalar kim4 ejecuto el siguiente comando:
trizen kim4
1 aur/kim4 0.9.8-2 [instalado] [3+] [0.00%] [27 de junio de 2020]
     Menú de imágenes de Kde para comprimir, cambiar tamaño, convertir, renombrar y mucho más

= >> Seleccionar paquetes para instalar
>
Luego de seleccionar la versión que me interesa trizen o yay se encarga de instalarla o compilarla.

Reply #7
Yay no tiene nada que ver con systemd. Yay utiliza pacman y makepkg, es sólo una envoltura de conveniencia alrededor de ellos, al igual que otros ayudantes AUR. Si consigues que makepkg funcione entonces Yay debería funcionar también, y te ayudará a entender cuál es el problema porque estarás siguiendo los pasos para instalar un paquete desde el AUR manualmente uno a uno para que puedas encontrar el fallo fácilmente. ¿Has instalado el meta-paquete "base-devel"?

Reply #8
Una forma sencilla, práctica y eficaz: Ventoy

Vi el video, me distraigo mucho y vi el ícono de Blender, le instalé Blender y me dio Violación de segmento, al final tuve que desinstalarlo.

El pendrive ya pude hacerlo booteable usando este código.

grub-install --boot-directory="/mnt/dev/sdb1/boot" --removable "/dev/sdb"

Aún así el Ventoy sí me parece muy bueno, luego podría usarlo, todavía no lo descargué.

No creo equivocarme al decir que el repositorio de Galaxy está disponible automáticamente desde una sesión en vivo de Artix.

Yo me refería de agregar Galaxy en otro sistema que no sea Artix.

Instalé varios paquetes de AUR usando yay o trizen.

Sí, pero si trizen funciona con OpenRC, que supuestamente iniciaría en proceso con PID 1, que en verdad no sé si lo usa, tampoco me sirve.

Yay no tiene nada que ver con systemd. Yay utiliza pacman y makepkg,
En la parte donde Yay tiene que bajarse un repositorio para poder compilarlo, fallaba diciendo que no podía descargar PKGBUILD, y que era un problema de dbus, entonces pienso que podría ser por Systemd, Si no, ¿Por qué es?

¿Has instalado el meta-paquete "base-devel"?

Sí, ya lo instalé, y sigue apareciendo el problema del dbus.

Reply #9
https://unix.stackexchange.com/questions/369835/replacing-pid-1-in-linux

¿Qué init no utiliza PID 1? Lo importante es minimizar la cantidad de código que se ejecuta como PID 1.
Yay funciona aquí con OpenRC. Intenta usar git clone para descargar el PKGBUILD, si eso funciona entonces constrúyelo con makepkg.

Ejemplo de test rápido:
$ cd /tmp
$ git clone https://aur.archlinux.org/ttyecho-git.git
$ cd ttyecho-git
$ makepkg -si
$ ttyecho --help

Reply #10
Tengo un problema al iniciar Artix. El USB aún teniendo el nombre de etiqueta ARTIX_202308 sigue esperando el nombre, no sé cómo solucionarlo.

Este problema ocurre booteando normalmente, si pruebo eso mismo en Qemu no ocurre.

Reply #11
Tengo un problema al iniciar Artix. El USB aún teniendo el nombre de etiqueta ARTIX_202308 sigue esperando el nombre, no sé cómo solucionarlo.

Este problema ocurre booteando normalmente, si pruebo eso mismo en Qemu no ocurre.
Tampoco puedo iniciar con la ISO reciente.
En cambio, el anterior funciona.
Puedes descargarlo aquí:
https://iso.artixlinux.org/archived-isos.php

Reply #12
Tampoco puedo iniciar con la ISO reciente.
En cambio, el anterior funciona.

Ya estoy en Artix. Tuve que ponerlo en inglés, porque en español me pide el comando xterm, que no está instalado.

Puede ser que una versión anterior me funcione mejor, porque me está usando el %94 de RAM y está demasiado lento el sistema.

Quiero desactivar el protector de pantalla, y no sé cómo hacerlo. El problema que tengo es que al mover el mouse me pide usuario y contraseña, y cuando ingreso la contraseña se queda colgado y no me queda otra alternativa que reiniciar el sistema.

Reply #14
Estoy usando LxDE y ahora tengo el problema que se desactivó el wifi, y no aparece ninguna red.